jueves, 19 de mayo de 2011

El Procesamiento De Información Como Programa De Investigación

Autora: Msc. Sandra García.

En cuanto a la Exposición Objeto del presente análisis cabe mencionar como inicio a la temática conocer el Núcleo Central del Procesamiento de Información o su concepto esencial  el cual el Autor Pozo(2010), considera que unas pocas operaciones simbólicas relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, entre otras, pueden en último extremo dar cuentas de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones y tal vez expectativas con respecto al futuro.
A estas ideas generales, y visto desde otro de vista se presentara a continuación una Breve Reseña de dicha Teoría para una  mejor comprensión debido a la complejidad de la misma y la  abundancia de paradojas. En resumidas cuentas se menciona que a partir del 11 de septiembre  de 1956 se da origen al nuevo movimiento cognitivo denominado “Revolución Cognitiva”, con motivo del segundo simposio sobre Teoría de la Información   celebrado en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T). (Aunque también se dice que su origen ocurrió anteriormente a esa fecha).
No obstante, esta teoría se encuentra no exenta de malentendidos y paradojas pues algunos consideran que el Procesamiento de Información muestra insuficiencias como enfoque psicológico, pues si esta busca una filiación dentro de la psicología, tal vez la encontrara  más que bien en el conductismo por que un computador manipula información y no significados; dicha información manipulada se mide en términos de probabilidad matemática o de reducción de la incertidumbre mientras que los significados son cualitativos y necesitan de una mente que los interprete, pues esta Teoría no se ocupa de signos, de significantes portadores de sentido, sino de señales, es decir de signos vacíos. Señales que disparan acciones, no son vehículos de conocimiento ni de acción, como los verdaderos símbolos.
En líneas generales, para concebir a un ser humano como procesador  de información debe existir analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un computador para ser exactos  se adoptan los programas del computador como metáfora del funcionamiento cognitivo humano, por lo tanto  la tarea de definir su núcleo conceptual sigue resultando difícil pues discurre pos dos caminos distintos:

1 )La Versión Fuerte:  admite una equivalencia funcional entre ambos sistemas.
2) Versión Débil: se limita a aceptar parte del vocabulario y de los conceptos de la informática sin llegar a afirmar esa equivalencia.

Cabe destacar  que la Versión Fuerte constituye  un programa coherente y contrastante pues según esta idea, el hombre y el computador son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalentes, que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos, son sistemas cognitivos cuyo alimento en la información  y aquí la información tiene un significado matemático muy preciso de la  reducción de la incertidumbre.
Hay sin embargo una verdadera fractura entre esta Teoría y la Psicología Cognitiva debido a que la de Procesamiento de Información adopta los presupuestos del asociacionismo y el mecanicismo, mientras que la Psicología Cognitiva  puede ser calificada como estructuralista y organicista. A continuación se explicara todo ello a través del siguiente cuadro:


                                   Mecanicismo                                     Organicismo

                                  Asociacionismo                                Estructuralismo
 

Epistemología                    Realismo, Empirismo.                           Constructivismo,
                                                                                             Racionalismo.
Enfoque                              Elementismo                                          Holismo.
Sujeto                                  Reproductivo,                                        Productivo,
                                             Estático.                                                 Dinámico.
 

Origen del Cambio             Externo.                                                   Interno.
 

Naturaleza del                    Cuantitativa                                            Cualitativa.
 Cambio.
Aprendizaje                       Asociación                                      Reestructuración.


De este modo puede el procesamiento de información proporcionar una verdadera Teoría del Aprendizaje?
Según lo analizado y coincidiendo con otros pareciera que es difícil visualizar y comprender una Teoría del aprendizaje, debido  a que  el Procesamiento de la  Información  adopta los presupuestos del asociacionismo y el mecanicismo  mientras que la verdadera psicología cognitiva puede ser calificada como estructuralista y organicista por lo tanto se cierra así un circulo paradójico aunque intenta huir de los límites del asociacionismo , se encuentra atrapados en ellos pues existe un rechazo al constructivismo .
 Como cierre a la temática se puede mencionar que:
*Se debe resaltar la importancia de conocer e interpretar correctamente una Teoría  previo a su aplicación a la investigación.
* Mientras que el Docente emplee  estrategias de aprendizaje ejecutadas por la   psicología cognitiva, mejor será la calidad en cuanto a la formación intelectual, académica del estudiante y de sí mismos.
Podríamos relacionar  a continuación lo dicho anteriormente con  su aplicabilidad en la práctica de la siguiente manera:
Aplicando dentro de las aulas de clases y para sí mismos los enunciados organicistas y estructuralistas y tener precaución al emplear métodos asociacionistas y mecanicistas que puedan poner en riesgo la educación del individuo y la didáctica práctica del Docente.
  

Referencias Bibliográficas.

Pozo (2010). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Ediciones Morata. Madrid.
Wikipedia (2011). Teoría. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa. Fecha 02/05/11. Hora. 10.01am.

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